La historia de Adrián Jara: El piloto pionero que da nombre a la céntrica avenida de CDE

Una de las principales avenidas del centro de Ciudad del Este lleva el nombre de Adrián Jara y sobre esta calle está ubicado uno de los hoteles más antiguos de la ciudad, el Convair. ¿Qué historias hay detrás de estos nombres? En esta entrevista, el señor Carlos Jara, hijo del piloto pionero Adrián Jara y actual propietario del Hotel Convair, aporta relatos que construyen la memoria urbana esteña.

0
2939
Don Carlos Jara exhibe orgulloso la fotografía de su padre, el comandante de la Fuerza Aérea, Adrián Jara. (Foto: Sofía Masi/El Urbano).

¿Quién fue Adrián Jara?

Adrián Jara fue un piloto pionero que en los primeros años de Ciudad del Este, antes llamada Puerto Presidente Stroessner, se encargaba de transportar en avión a los primeros pobladores desde la capital hasta el Este del país. En aquel tiempo, la ruta 02 (ex ruta 07) aún estaba en construcción y la manera más rápida de llegar era por aire o por agua.

“Mi padre se relacionó con Ciudad del Este que antes se llamaba Puerto Presidente Stroessner, porque mi abuela, la madre de mi madre, era oriunda de acá. Mi abuela era de Hernandarias, que antes se llamaba Tacurú Pucú, y mi abuela venía a trabajar acá cuando se estaba construyendo el puente (de la Amistad). Ellos tenían un barcito en la barranca y mi abuela le daba de comer a los trabajadores del puente. Y mi padre le conoció a mi madre en Luque, porque mi papá tenía una casa en Luque y mi madre se fue de visita a casa de su abuela en Luque. Luego (ella) volvió junto a su mamá que vivía en Alto Paraná”, cuenta Carlos Jara.

Comenta que sus padres se casaron muy jóvenes. Adrián Jara era comandante de la Fuerza Aérea y pilotaba en forma permanente. Los aviones en aquel tiempo, aterrizaban en el aeropuerto actualmente conocido como Parque Alejo García. Hoy, en la entonces torre de control funciona la Biblioteca Municipal.

“Mi padre vino un sin número de veces para traer gente, trabajadores, toda la gente que empezó a construir la ciudad. De ahí el relacionamiento de mi padre con la zona y después construyó el hotel en 1966”, relata.

La avenida Adrián Jara, nombrada así en homenaje al piloto pionero, es una de las principales arterias que atraviesa el centro de Ciudad del Este. (Foto: Sofía Masi/El Urbano).

El primer hotel privado de la ciudad

“El hotel tiene 54 años, estamos por cumplir 55 y este fue el primer hotel privado. El primero fue el hotel Acaray. Mi abuela tenía una hostería, que tenía algunas habitaciones, le daba de comer a la gente”, explica don Jara.

En pleno auge de la Marcha hacia el Este, política de extensión poblacional del territorio paraguayo hacia la frontera con Brasil impulsada por la dictadura de Alfredo Stroessner, el piloto Adrián Jara decidió invertir en la construcción de un hotel.

“Papá como una persona visionaria, vio esa oportunidad de desarrollo y construyó el hotel. Todas estas propiedades eran del señor Elías Saba, a quien papá le compró tres lotes en su momento y empezamos con 15 habitaciones”, comenta.  

¿Por qué nombraron Convair al hotel?

El Hotel Convair está por cumplir 55 años en Ciudad del Este. (Foto: Sofía Masi/El Urbano)

“Mi padre fue el fundador de Líneas Aéreas Paraguayas, una empresa que duró más de 30 años en Paraguay, que dio trabajo a mil personas. El primer avión que tuvo LAP fue el Convair, entonces mi padre le puso ese nombre en homenaje a los primeros aviones que tuvo LAP. Después tuvo de otras marcas, pero los primeros aviones eran Convair 240”, explica don Carlos Jara.

Cuenta que el hotel tuvo como primeros administradores a sus padres, luego con el fallecimiento del papá quedó la madre a cargo del hotel y luego el hermano Juan Ángel Jara, actualmente propietario del Hotel Mi Abuela ubicado frente al Hotel Convair, sobre la avenida Adrián Jara.

“Todos estamos relacionados a la ciudad, somos protagonistas de esta ciudad, le amamos a Ciudad del Este, ciudad de gente muy emprendedora, muy trabajadora, donde miles de paraguayos buscaron aquí su futuro. Era un poco como el oeste americano, este es el Este paraguayo”, afirma don Jara.

Adrián Jara falleció a consecuencia de un grave accidente de aviación ocurrido el 8 de mayo de 1969. Ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Asunción, cuando un Fairchild Hiller Turbo Porter se estrelló contra el Convair CV-240 matriculado ZP-CDN de LAP estacionado en rampa, cuando intentaba despegar. Fallecieron a raíz del accidente el piloto, Gral. Adrián Jara (Comandante de la FAP) y el Prof. Dr. Luis Santiago Migone, salvándose milagrosamente el Gral. Andrés Rodríguez. El aparato se encontraba en Paraguay haciendo una demostración.

Publicación del diario ABC Color del 9 de mayo de 1969, sobre el trágico accidente de aviación.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí