Intendente anuncia veto a ordenanza que limita a Muv y Uber en CDE

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció este martes que vetará la ordenanza aprobada por la Junta Municipal, que restringe los servicios de Muv y Uber, imponiendo una serie de exigencias y restringiendo la circulación de estos vehículos.

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El jefe comunal afirmó: “Creemos en la libre competencia, sobre todo en la inversión para generar empleos en todos los sectores”. La Ordenanza aprobada por la Junta Municipal ahora pasa a la Intendencia Municipal, que tiene 15 días para promulgar o vetar.

La nueva Ordenanza fue aprobada por la Junta en la sesión ordinaria del lunes, con los votos de los concejales: Miguel Coronel, María Portillo, Perla Rodríguez de Cabral, Teodoro Mercado, Herminio Corvalán y Hugo Benítez. Los ediles que votaron para que el proyecto vuelva a ser estudiado en comisiones fueron: Lilian González, Celso Miranda y Juan Ángel Núñez. El presidente de la Junta, Neri Chávez se abstuvo a votar y estuvieron ausentes los concejales  Javier Bernal y Alejandro Zacarías.

El dictamen de las comisiones permanentes de Legislación, Transporte Público y Tránsito, fue elaborado a partir de una nota presentada por el gremio TAUDE-Taxistas Unidos del Este en fecha 10 de febrero de 2020.

Los concejales dictaminantes sostienen que la reglamentación “se hace perentoria y necesaria a fin de precautelar los derechos adquiridos por los taxistas que desde hace años vienen trabajando en el sector amparados por resoluciones y ordenanzas”.

“Hemos iniciado un proyecto por febrero o marzo para poder regular lo que es el servicio de esta plataforma. La ley nacional les permite trabajar pero las municipalidades tienen la autonomía para regular de acuerdo a la necesidad que existe en el municipio”, manifestó el concejal y ex taxista Herminio Corvalán.

Explicó que lo que se pretende es “que cada ciudadano prestador de servicio pueda pagar algo e identificarse plenamente, que tenga la formalidad para trabajar”. El edil expresó: “La crítica generalizada es que el taxi es paupérrimo, el costo es elevado, ¡magnífico! Pero ellos vienen para innovar y tienen que estar sujetos a las normativas”.  

Comentó que hasta la fecha, ni Muv ni Uber tenían una normativa que regule ese servicio, como sí tienen los taxistas, mototaxistas y transporte alternativo en Ciudad del Este.

Un retroceso

Sergio Mura, director de Muv en Paraguay, calificó la Ordenanza como un retroceso para Ciudad del Este. “No puede ser que haya favoritismo hacia un gremio. Esto sería un retroceso a la modernización de la ciudad. La economía de Ciudad del Este se basa en lo que vive la gente en CDE y de la frontera, ¿le vas a limitar la movilidad a esas personas?”, cuestionó.   

Mura informó que Muv es una empresa instalada en Paraguay que tributa al Estado, cuenta con un soporte físico al cliente y al conductor. Afirmó que cada conductor es independiente.

Afirmó que esta ordenanza habilitará el amedrentamiento a conductores de MUV o Uber. “Es meramente para el amedrentamiento, que a partir de ahora los taxistas le tiren piedras a cualquier conductor de Muv. Esa ordenanza habilita este tipo de acción”, señaló.

Dijo que si los concejales buscan igualar las exigencias a muver, ubers y taxistas deberían elaborar un cuadro comparativo para diseñar la ordenanza. Sin embargo, lo que fomentaría esta ordenanza “es el monopolio, la corrupción y el favoritismo”.  

¿Qué establece la ordenanza aprobada por la Junta?

La “Ordenanza por la cual se reglamenta la Utilización Del VTC (Vehículo de Transporte Con Conductor) a través de Plataformas Digitales” dispone que los rodados que brinden el servicio no podrán tener menos de ocho años de fabricación. Deberán contar con seguro al pasajero y contra terceros; además de la póliza al día.

También, prohíbe a los conductores de estos servicios que alcen pasajeros a 100 metros a la redonda de las paradas de taxi. Igualmente, se establece que tanto UBER como MUV deberán contar con oficina física en el municipio de Ciudad del Este con el objetivo de recepcionar eventuales reclamos. Deberán contar con las habilitaciones, registros de conducir y un permisionario al días.


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