¿Cómo administrar el aguinaldo en familia?

Luego de un año complicado como nunca antes, la buena administración del aguinaldo, para los que tuvieron la suerte de cobrarlo, se volvió clave para este diciembre y comienzo del 2021.

0
100

Pensando en eso, hablamos con la licenciada Gloria Rodriguez, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Este, quien nos dio algunos puntos a tener en cuenta a la hora de gastar el esperado aguinaldo con la familia.

La experta dijo que la administración debe ser bien distribuida para la familia en elementos como el entretenimiento, las inversiones e incluso la solidaridad. “El aguinaldo es un sobresueldo que generalmente se utiliza para cubrir gastos extraordinarios no corrientes. Muchas familias lastimosamente la utilizan para cubrir una deuda acumulada. Lo ideal es que este ingreso sea destinado en parte para el cometido al que fue creado, destinando a recreación o tiempos de ocio donde la familia pueda valorar el sacrificio y resultado del año. Otra parte a compartir con personas que no cuentan con este beneficio, un vecino o un próximo que necesite compartir una cena digna y no esté a su alcance, .a esto le llamamos buenas acciones de las fechas festivas. Es darle un poco más de sentido a tanto materialismo. Y una última parte destinar a una inversión o ahorro, algo que se necesite en el hogar y sea de real utilidad a la familia. Si se opta por el ahorro es una forma de fomentar el hábito financiero más saludable. El ingreso del aguinaldo no siempre debe significar desperdicios, descontrol y gastos superfluos, debe tener un propósito real y valorado”, comentó.

También te gustaría leer: El aguinaldo: lo que necesitás saber sobre este derecho laboral

La maestra dio atención especial a que el capital es un fondo bajo la responsabilidad de todos los integrantes de la familia. “La buena administración financiera en el hogar es una responsabilidad de todos los miembros. No existe un secreto mágico que funcione en una familia igual a la otra, es más bien ser claros con la diferencia entre el valor y el costo de las cosas. Valorar la utilidad y la funcionalidad de todo lo que se adquiera”, destacó.

La profesional aseguró que todos los integrantes de la casa pueden aportar de cierta manera en las gestiones de los recursos. “Los hijos y miembros de un hogar pueden colaborar en la administración de la casa. No es responsabilidad exclusiva de los padres. Los padres podrían verse como gerentes (viéndolo de forma empresarial) con decisiones estratégicas pero que influyen en los demás miembros que tienen cargos y funciones como de supervisores o jefes de sus áreas. Delegar responsabilidades y asignar deberes ayuda a que todos se comprometan con las actividades del hogar; el uso de los recursos de la casa, las compras del supermercado; el manejo de artefactos, muchas acciones que harán la diferencia al final del mes. Reconocer, valorar y premiar los resultados del mes del año es una forma de motivar y seguir obteniendo colaboración de los miembros de la familia”, declaró.

“El hogar es el primer lugar donde la Administración se debe reflejar, al principio podrá no ser atractivo, hasta se pueden cometer errores pero de los cuales se aprende y se madura. Lo importante es que en la administración familiar se debe primero que todo aprender a valorar el trabajo; el sacrificio y los resultados que se obtienen mediante ella. El aguinaldo es una de ellas”, finalizó.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí