Libro sobre historia del EPP condensa 20 años de investigación periodística

¿Qué es el EPP? ¿Cómo surgió y por qué el Gobierno no logra capturar a sus miembros? Son muchas las preguntas sobre este fenómeno, que hace años causa zozobra en el norte y en todo el país, con secuestros y atentados. El periodista y escritor, Andrés Colmán Gutiérrez, asumió el desafío de responder éstas y otras interrogantes a través de un libro, que recopila casi 20 años de investigación periodística.

0
511
El libro ya está disponible en librerías de todo el país. (Foto: Sofía Masi/El Urbano).

Andrés Colmán Gutiérrez es un periodista paraguayo con 30 años de trabajo en medios de prensa. Es escritor y publicó diversos libros, algunos de investigación periodística como “Menguele en Paraguay”, novelas como “El último vuelo del pájaro campana” y cuentos como “El principito en la Plaza Uruguaya”. También realizó varios trabajos como guionista de cómics y audiovisuales.   

Recientemente, lanzó su último libro llamado “EPP Historia no autorizada”, publicado a través de la Editora Servilibro. El material fue presentado este martes, durante la Feria de Libros, Arte y Artesanía organizada por la Municipalidad en Ciudad del Este.

Un libro pertinente

Contar la historia del Ejército del Pueblo Paraguayo se tornó una necesidad, luego de los últimos acontecimientos ocurridos en Paraguay, como el asesinato de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta y el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, quien sigue en poder del EPP.

Andrés Colmán cuenta que empezó a investigar al EPP en 2001, con un equipo periodístico del diario Última Hora, integrado por Miguel H. López, Susana Oviedo y Arnaldo Alegre.

“Comenzamos a desarmar la historia oficial que había sobre el secuestro de María Edith. Se le había acusado a la famosa banda de Choré, nosotros nos encontramos con dos de ellos que no eran parte ya del grupo y uno de ellos, elemento clave fue Pedro Maciel Cardozo, un ex seminarista que vino con Alcides Oviedo, chiquititos cuando vinieron a estudiar para ser sacerdotes y luego empezaron a entrar en la cuestión política. Él me contó todo. El origen de eso. Entonces yo tenía una fuente de primera mano para reconstruir la historia de Alcides Oviedo, de Carmen Villalba, de cómo nació el proyecto (en referencia al EPP)”, cuenta el periodista.

Relata que en ese momento, se enfrentó a sectores de izquierda con su primera descripción del EPP. “Fue ahí que pude afirmar, contra toda la izquierda que lo negaba en ese momento, que era un proyecto que nació como un brazo armado clandestino del Partido Patria Libre. Con una intención de formar una guerrilla que tomara el poder por las armas, como en los años 60 o 70, pero en una época donde se planteaba la democracia”, afirma.

Entonces empezó la investigación del secuestro de María Edith Debernardi, luego de Cecilia Cubas, también de Juan Arróm y Anuncio Martí.

“Algunos a veces acusan que me baso mucho en la historia oficial. Sin embargo en el libro yo demuestro, afirmamos que (el caso Arróm y Martí) fue un acto de terrorismo de Estado, un secuestro ilegal. Que sí estaba acusado (Juan Arróm) y a mí me consta que sí estaba comprometido con el secuestro de María Edith Debernardi. Pero los secuestraron a Arróm y Martí para quitarles plata y eso está documentado, a pesar que no se pudo sostener ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresa Colmán.

En todos esos años, como periodista Andrés fue sumando documentos y testimonios. “Después ocurrieron los secuestros de Zavala, Linstrom y teníamos mucha documentación. Yo personalmente fui acumulando más. Hice varias coberturas en terreno. Llegué a entrevistar a Carmen Villalba, a su hermano José Villalba antes que pase a la clandestinidad, entrevisté a Alejandro Ramos, cuando era todavía dirigente de la Organización Campesina del Norte, entonces tenía información de primera mano. Hablé muchas veces con Liliana Villalba antes de que ingrese a la clandestinidad en el monte, como también tenía de las víctimas, de campesinos que se vieron envueltos en el conflicto y los mataron con la acusación de que eran del EPP pero no lo eran. Toda la comunidad afirmaba que eran víctimas, un efecto colateral. Entonces había mucha información”, relata.

Toda la información se publicó en 12 fascículos a través del diario Última Hora en 2013. Pero muchas historias quedaron en el tintero, debido a las limitaciones de la edición requerida por el diario. Luego, con los hechos protagonizados por el EPP este año, mucha gente empezó a pedir nuevamente esos materiales y surgió la necesidad de armar un libro. “Decidí sentarme, tomar esos materiales, reescribir por completo, actualizarlos y agregar por completo lo que ocurrió después”, comenta.

Andrés describe el material como un trabajo de investigación en libro. “Es parecido al que hice con “Menguele en Paraguay”. Lo que hago es tomar el periodismo investigativo y narrativo, y lo que le llaman novelas de no-ficción, narrarlo al estilo de crónicas pero estrictamente periodístico. Y otra cosa que aprendí que viene de mi trabajo anterior del diario, es no casarme con la historia oficial ni con la izquierda más política, ideológica, sino tratar de ser lo más objetivo posible. Si bien creo que la objetividad total no existe, trato de no usar muchos adjetivos. No uso la palabra terrorista, criminal uso cuando hay crímenes comprobados por el sistema de justicia, y trato que el lector saque sus conclusiones”, manifiesta.

La historia de la Fuerza de Tarea Conjunta

“En este libro no sólo se encuentra la historia del EPP, se cuenta también la historia de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), de los abusos que se le cuestiona. Los documentos del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura que hizo unas investigaciones y produjo informes. Está la declaración completa del general Piñanez sobre cómo murió su hijo y él acusa también a la FTC de ser un elemento de extorsión, de corrupción, incluso nexo con el narcotráfico, eso está en un informe de una comisión especial del Congreso que se presentó a la Fiscalía y que la Fiscalía archivó, como archivó muchos casos como también la Comisión que investigó la narcopolítica. Yo me imagino que la Fiscalía tiene un depósito enorme como esos que se ven en las películas de Indiana Jones donde se guardan documentos y es interminable. Entonces todo eso está en este libro. Ni lo defiendo al EPP, ni me caso con la versión oficial. Sino lo que hago es contar las historias”, dice Andrés.

En la tapa del libro aparecen las víctimas de los distintos secuestros. El autor afirma que incluye entre ellas, a la abuela de las dos niñas asesinadas y que le hubiera gustado incluir fotos de los campesinos asesinados acusados de ser supuestamente parte del EPP, cuando se logró demostrar que no tenían vínculos con el grupo armado. (Foto: Sofía Masi/El Urbano)

Andrés Colmán afirma que fueron claves los informes de los corresponsales del diario, como Justiniano Riveros de Concepción y Carlos Marcelo Aquino de San Pedro. “Muchas de sus historias me sirvieron para a partir de ahí recoger más datos. Por eso les agradezco y les rindo tributo a ellos”, agradece.

Como periodista, el autor del libro contesta con documentos y testimonios, versiones sobre la supuesta vinculación del expresidente Fernando Lugo o el senador Carlos Filizzola con el EPP. También revela que varios referentes de la izquierda paraguaya estuvieron vinculados al EPP en sus inicios.

“Muchos de la izquierda que hoy toman distancia del EPP, estuvieron en sus orígenes, por ejemplo Camilo Soares estuvo en Patria Libre, el único que hizo una autocrítica fue Oscar Ayala Amarilla, el secretario general de CODEHUPY, que fue abogado de ellos en el caso Choré, y él si reconoció que no sabía. Era miembro de la dirigencia del Partido y no sabía, y durante mucho tiempo no creyeron que era verdad que había un proyecto clandestino de guerrilla hasta que con Arrom tuvieron datos concretos. Entonces él dice, yo salí de Patria Libre por eso. Porque descubrí que había un proyecto clandestino”, comenta.

¿Qué es el EPP?

Andrés Colmán sostiene que con todos los elementos que aporta el libro puede concluir que: “El EPP es un proyecto guerrillero que terminó convirtiéndose en una banda armada criminal y criminal digo porque cometieron crímenes, secuestraron 15 personas. Si bien ellos le dan un nombre “retención de oligarca”, hay decenas de asesinados, entre ellos policías, militares y peones de estancias, a quienes ellos consideran enemigos porque sirven a los oligarcas”.

Y agrega: “Eso es lo que yo planteo, con testimonios y hechos concretos, entrevistas que hice, documentos a los que accedí, con eso reconstruyo una historia, obviamente con un estilo narrativo que sea interesante, pero esa es la respuesta”.

Sostiene que el EPP es un proyecto de guerrilla que se convirtió en una banca armada y que tienen una ideología. “Alcides Oviedo tiene dos libros publicados, plantea el ideario del EPP. Ellos se llaman “Francistas del Siglo XXI”, plantean poner en esta época el mismo régimen que tenía el dictador Francia en su momento: asambleas populares, cárcel del pueblo, ese tipo de cosas. Pero salen unos grupos que no tienen misma idea. Por ejemplo, el ACA que se desprende del EPP no tiene ese mismo discurso político que sí lo tiene el Ejército de Mariscal López de Alejandro Ramos. Pero todos coinciden, que es inviable”, afirma.

Y destaca la caracterización del investigador Juan Martens: “Él dice que el EPP se presenta como un proyecto guerrillero pero no es, nunca luchó como una guerrilla contra el ejército regular, nunca hubo una confrontación abierta como hacían las FARC con el ejército colombiano por ejemplo. Se cree que no son más de 20 personas las que combaten, se sabe que hay un apoyo logístico. Que al menos un centenar de personas les apoyan logísticamente, la mayoría son parientes, parte de su círculo familiar, pero tienen un alto entrenamiento y hasta ahora sus principales directivos o líderes no los pueden agarrar”.

¿Vinculación del EPP con poderes fácticos?  

“Lo único que se sabe es que en algún momento Jarvis Chimenes Pavão (narco brasileño), el EPP le escuchaba, respetaba y concedía cosas. Le concedió la libertad de Arlan Fick por ejemplo. Jarvis Chimenes Pavão con su propio testimonio y de su abogada cuenta cómo los padres le pidieron a él que le ayude a liberar a Arlan porque ya no había negociación y Jarvis desde Tacumbú logra que uno de los líderes del EPP preso por el caso Zavala, vaya hasta la celda de Jarvis en Tacumbú y negocian la liberación de Arlan. Entonces en aquel momento, hubo un nexo claro entre el EPP y el narcotráfico”, recuerda.

La entrevista fue larga. Las historias que Andrés Colmán tiene para contar no caben en este relato que se tornó más extenso de lo previsto. El libro “EPP Historia no autorizada” ya está disponible en librerías de varios puntos del país y próximamente será distribuido con el diario Última Hora.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí