El aguinaldo: lo que necesitás saber sobre este derecho laboral

Ya estamos en diciembre, para algunos un mes estratégico, no solo por ser el último mes del año sino también porque se realizan los pagos de los aguinaldos, un fondo que siempre es bienvenido para una serie de gastos extras que exige esta temporada.

0
1698

El 2020 fue un año difícil para la economía de nuestro país, muchos trabajadores y empresas se vieron afectadas. Conversamos con el experto en derecho laboral, Abogado. José Estigarribia, Asociado del Estudio Jurídico Labor-ALL®, sobre el aguinaldo.

¿Cuál es la importancia del aguinaldo?

“Antes que nada el aguinaldo es un derecho consagrado por la Constitución Nacional (Art. 92) y por el Código laboral en su Art. 243, es considerado como una remuneración anual complementaria, equivalente a la doceava parte de todas las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto, esto es, salario, horas extras, comisiones, etc. Este beneficio debe ser abonado antes del 31 de diciembre (conforme la ley actual) o en el momento que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año”, explicó el abogado.

Explicó que el aguinaldo se otorga al asalariado mensualero, pero no son los únicos que tienen este derecho. Este beneficio es para todos aquellos trabajadores que se hallan en una relación de prestación subordinada o retribuida de la actividad laboral.

Estigarribia aclara que el aguinaldo debe dar todo patrón que dispone del esfuerzo físico o mental del trabajador, según la relación convenida. Esto es, que exista por parte del patrón un poder jurídico de mando correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio; esa relación de subordinación debe ser permanente durante la jornada de trabajo e implica estar bajo la dirección del patrón o su representante.

El contrato o la relación de trabajo se manifiestan generalmente, a través de otros elementos como son: la categoría, el salario, el horario, condiciones de descanso, de vacaciones, etc.

Según el abogado, también deben recibir aguinaldo, aquellos que emiten factura para percibir su mal llamado honorario, teniendo en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo: que no puedan disponer del precio final del producto (en venta), o  que no pueden disponer del plazo de las cuotas (cuando el producto se da a crédito), ya que estas situaciones demuestran que hay una relación de dependencia, y que el trabajador realmente no puede disponer de por sí solo sobre éstas decisiones. Lo recomendable es que cada caso se deba analizar de forma individual, y así poder determinar si corresponde o no.

No reciben aguinaldos los trabajadores que desempeñan una actividad de manera independiente, como abogados, contadores u otros profesionales que no trabajen de manera subordinada.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El abogado José Félix Estigarribia explica que se debe sumar todo lo percibido en el año, salario, horas extras, comisiones, (no se incluye la asignación familiar) y se divide entre 12, y ahí se obtiene el resultado. Las personas que estuvieron con suspensión de contrato, o tenían reposo por maternidad no perciben salario directamente del empleador, por tanto, esos meses afectarán indefectiblemente al resultado.

En caso de no recibir el aguinaldo, ¿qué puede hacer el trabajador?

Debe realizar su denuncia ante el Ministerio de Empleo, Justicia y Seguridad Social de su zona, en caso de negativa al pago, el empleador se expone a multas que van desde 10 jornales (Gs. 843.400) a 30 jornales (Gs. 2.530.200) por cada trabajador afectado, conforme lo establece el Art. 385 del Cod. Del Trabajo.

Este año el sector público recibirá el aguinaldo a partir del 14 de diciembre y el sector privado por su parte tiene todo el mes para realizarlo, pero en lo general lo suele depositar antes del feriado de la navidad, que es el 25 de diciembre.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí