Parque Ñacunday: enorme potencial turístico con falencias de estructura

Ubicado a aproximadamente 70 kilómetros de Ciudad del Este se encuentra el Parque Nacional Ñacunday, un sitio cada vez más visitado por paraguayos y extranjeros, que cuentan con atracciones como su basta vegetación y un imponente Salto de agua. Sin embargo, el lugar sigue siendo poco accesible ya que el sitio no cuenta con una estructura adecuada para recibir a los visitantes y desarrollar un turismo sostenible y sustentable.

0
430
Parque nacional Ñacunday. Foto: gentileza.

En una entrevista exclusiva la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, nos comenta sobre los planes para el lugar. “Necesitamos una mesa de trabajo para sentarnos con todas las instituciones y ver cómo cada uno puede aportar para impulsar esta gran atracción”, expresó.

La titular dijo que los trabajos que se van a realizar se encuentran en proceso de planificación ya que no pueden hacerse sin respetar el delicado equilibrio natural del parque. “Estamos interesados en continuar con las acciones para potenciar el atractivo con todas las medidas de modo a asegurar la conservación del área protegida, y resguardar a los visitantes”, comentó.

Sobre la importancia de la reserva Afara ubicó el sitio como uno de los puntos turísticos más importante de nuestro departamento. “Se trata de uno de los más importantes atractivos del décimo departamento, sitio de vocación turística estrella por su gran belleza escénica, y el número de visitantes, tanto de paraguayos como extranjeros, aumenta paulatinamente especialmente en los meses de verano, por la belleza que ofrece”, comentó

Con relación a la falta de estructura y caminos a todo tiempo, la titular adelantó que la vía se construirá próximamente y adelantó que para eso los pobladores ya deben prepararse. “La gente debe entender que a los turistas debemos darle lo mejor y formar a la gente lleva su tiempo porque el camino va a llegar pronto, pero ya tenemos que trabajar con el canoero, con quiénes van a dar alojamiento, formar a los jóvenes para que sean protagonistas y se empoderen con esta maravilla de la naturaleza”, concluyó.

Con 2000 hectáreas de área silvestre protegida, el Parque Nacional Ñacunday está manejado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y está ubicado en el distrito del mismo nombre.

Si bien el el espacio natural fue fundado el 20 de agosto de 1975, recién en los últimos años tomó notoriedad tanto para los turistas como para las autoridades.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí