La diabetes, una enfermedad cada vez más común que exige cuidado

El 14 de noviembre se recordó el día de la lucha contra la diabetes, una enfermedad muy común en nuestro país, en esta entrevista hablaremos de cómo se origina, cuáles son los cuidados y que ofrece el sector público a los afectados.

0
372

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

La diabetes causa un promedio de 4 millones de muertes anuales a nivel mundial, el Doctor Nicolás Mercado Rotela, especialista en diabetes, certificado por la sociedad paraguaya de diabetología nos entrega los detalles y cuidados a tener en cuenta.

¿Cómo se origina la diabetes?

El páncreas produce insulina, que promueve que la glucosa de la sangre pueda ser utilizada como fuente de energía, cuando el pancrea no produce suficiente insulina para esa función y ahí sube el azúcar en la sangre y aparece la diabetes, existen dos tipos, el uno que es registrado en menos y la dos que aparece en el adulto.

¿Cuál es la mejor prevención?

Hay que enfocarse principalmente en tres acciones que son evitar el sobrepeso, la obesidad, tener una vida dinámica con ejercicio y una dieta saludable.

El diagnóstico de la diabetes se basa en n test de sangre.

¿Cual es el principal problema en el diagnóstico?

El diagnóstico es muy simple, todo parte desde un análisis de sangre bien básico y barato.

¿Que ofrece el sector público a los pacientes?

Tanto en el IPS como en el Hospital Regional de Ciudad del Este existen actualmente programas que cuidan a los afectados por esta enfermedad, principalmente basados en orientaciones que deben recibir los mismos.

¿Una persona con diabetes puede tener una vida normal?

Claro que sí puede tener una vida normal, siempre y cuando tome consciencia de cómo viene su enfermedad y principalmente cuente con apoyo de un médico y una nutricionista y que sea obediente con las indicaciones que recibe.

La obesidad, una de las principales causas.

Según fuentes oficiales el 9.7% de la población general del Paraguay padece de Diabetes, del total de la población, el 7.9% corresponde al sexo masculino y el 11% al femenino, respectivamente. el grupo etario predominante es entre los 45 y 75 años.

Los síntomas de la diabetes son el aumento de la sed y de la micción, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada, aumento del hambre, llagas de curación lenta e infecciones frecuentes,encías rojas e inflamadas y hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí