¿Cuándo empezará a funcionar el nuevo Palacio de Justicia de CDE?

El nuevo Palacio de Justicia de Ciudad del Este fue inaugurado el pasado 16 de octubre y según informaciones oficiales, la mudanza comenzó el lunes y abarcará todo el mes de noviembre. La expectativa es lograr que las oficinas del nuevo edificio sean habilitadas en diciembre de este año.

0
742
El nuevo Palacio de Justicia es una estructura que tuvo una inversión aproximada de 40 millones de dólares. (Foto: Juan Careaga/El Urbano)

El nuevo conjunto edilicio para el Poder Judicial en la capital de Alto Paraná fue inaugurado en medio de manifestaciones y fuertes cuestionamientos a las autoridades judiciales. Así también hubo críticas señalando que la inauguración fue adelantada para satisfacer el capricho de la ministra de la Corte Suprema de Justicia y Superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Gladys Bareiro de Módica, cuyo cumpleaños coincidió con el acto protocolar.    

El presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná, Abog. Mauro Barreto, manifestó que poco o nada saben del proceso de mudanza y funcionamiento del nuevo Palacio de Justicia.  

Consultado al respecto, el vicepresidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, juez Efrén Jiménez Vázquez, informó que la mudanza al nuevo Palacio de Justicia de Ciudad del Este empezó el lunes último. “La primera mudanza que se está realizando es a nivel del plantel administrativo, con todo su equipo para que pueda operar”, comentó.

Poco a poco, serán trasladadas las oficinas del antiguo Palacio de Justicia al nuevo edificio. (Foto: Juan Careaga/El Urbano)

Indicó que el objetivo es liberar el subsuelo del edificio del Poder Judicial, ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero del área 2, frente al Club 3 de Febrero de Ciudad del Este. Señaló que la intención es utilizar ese espacio como depósito de los muebles y otros objetos que no serán llevados al nuevo predio.

Informó que los primeros juzgados a ser trasladados serían el Fuero Penal, de la Niñez y Laboral, para luego avanzar con aquellos de mayor envergadura como por ejemplo los Tribunales de Apelación. Recordó además que el Poder Judicial tiene como cuatro locales alquilados en Ciudad del Este, lo cual implica una reorganización general.

“La mudanza ocuparía el mes completo”, manifestó en referencia al mes de noviembre. Agregó que las obras tienen que ser inventariadas por la empresa constructora, otro proceso que llevará su tiempo.

El magistrado señaló que el Poder Judicial se mudará con casi toda su estructura al nuevo predio construido en el km. 8, Monday. En la sede civil ubicada frente al estadio 3 de Febrero, quedarán: el Juzgado de Paz con sus 4 turnos, Registro del Automotor y la Defensoría Pública.

Si el proceso de mudanza transcurre sin inconvenientes, el nuevo Palacio de Justicia estaría funcionando con todas las oficinas habilitadas a partir de diciembre de este año.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí