Ciudadanía movilizada en CDE busca derrocar a Javier Zacarías del Senado

La multisectorial ciudadana autoconvocada se mueve en varios frentes y convoca a una caravana para este domingo, desde las 10:00 en Ciudad del Este. El objetivo: lograr la pérdida de investidura del senador Javier Zacarías Irún (ANR). Exigirán que se trate con urgencia el pedido presentado por la bancada de Patria Querida y el Partido Hagamos en la Cámara de Senadores.

0
358

Los senadores del Partido Patria Querida: Georgia “Nani” Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Rasmussen, más el senador Tony Apuril del Partido Hagamos, presentaron el pedido de pérdida de investidura el pasado jueves 24 de septiembre en la sesión de la Cámara Alta. El documento pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“Se tenía que tratar (el miércoles) pero cuando llegó el turno, la senadora Lilian Samaniego (ANR) solicitó que se postergue alegando que se debe reglamentar el Art. 201 de la Constitución Nacional de la pérdida de investidura. Pidió que el tratamiento se postergue hasta que eso se resuelva”, informó la senadora Nani Arrúa (PQ) consultada sobre el proceso.   

El uso indebido de influencias es uno de los fundamentos para pedir la destitución del senador Javier Zacarías Irún (ANR).
(FOTO: Noticias Paraguay)

Afirmó que lo planteado por la senadora Samaniego no corresponde. “No hace falta reglamentar, solo hay que hacer cumplir la Constitución Nacional. De hecho, nunca se echó a ningún senador con menos de 23 votos, siempre se hizo con mayoría absoluta”, manifestó la parlamentaria.

Anunció que para evitar que se siga dilatando el tratamiento del tema, junto a sus colegas de bancada resolvieron juntar firmas para solicitar que el proyecto de pérdida de investidura de Javier Zacarías sea tratado como único punto en una sesión extraordinaria.

Los fundamentos para la destitución de ZI

La senadora Nani Arrúa explicó que uno de los principales motivos para solicitar la destitución de Javier Zacarías Irún es el uso indebido de influencias. “Por la forma en que obstaculiza todos los procesos en su contra, por la forma en que ordenó a Juan Sanabria a que falsee datos para obstruir a la Fiscalía, por su influencia tiene acceso a información del Ministerio Público”, indicó.  

La parlamentaria agregó que ZI impulsa castigos a fiscales que lo investigan y a cambio premia a jueces que le dan impunidad. “El JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) cuando no tenía la mayoría para hacer lo que quería, lo sacan a Ramón Romero Roa y lo ponen a Rivas, no tenía capacidad para juzgar, no es abogado, pero lo colocan a Rivas para darle votos para blanquear a sus jueces y fiscales”, comentó.  

Finalizó diciendo que Javier Zacarías debe ser destituido y responder a la Justicia como un ciudadano común. “La investidura que nos da el cargo es para custodiar nuestras atribuciones, no para escudo de actos delictivos. Por la dignidad del Senado debe ser destituido, es denigrante para el Senado mantener una persona así”, expresó.

“Hasta verlos caer a todos, ¡no paramos!”

Una de las imágenes que circula en redes sociales, para convocar a la caravana de este domingo en Ciudad del Este.

Con la presentación del proyecto de pérdida de investidura del senador Javier Zacarías Irún, en Ciudad del Este se reactivó la organización ciudadana.

“Es una multisectorial ciudadana autoconvocada, no existe un solo grupo, una sola organización, son varios frentes cuya finalidad es la pérdida de investidura del senador Javier Zacarías Irún, que sea una causa nacional. Hasta verlos caer a todos, ¡no paramos!”, manifestó María José González, una de las integrantes.  

Para este domingo, convocan a una caravana por las calles de Ciudad del Este. Empezará a las 10:00 y tendrá como punto de partida el Kilómetro 10, en la ruta 02.  Entre las organizaciones convocantes está CDE Transparente, la Orden de Abogados del Paraguay y la Contraloría Ciudadana.

“El panorama es relativamente claro y la punta de lanza para volver a mover todo esto fue la presentación de pedido de investidura a Zacarías Irún en el Senado. A partir de ahí nos empezamos a reunir con la gente y nos fijamos grandes objetivos que tienen que ver con iniciar un proceso de saneamiento de las instituciones y fortalecerlas. Estamos todavía en un proceso de estructurarnos mejor, organizarnos, sistematizar los trabajos, con la particularidad de que los trabajos no tienen identificación de sectores ni de ninguna figura personal”, explicó Julio López, otro de los integrantes de la multisectorial.

Agregó que indudablemente habrá personas y sectores que buscarán rédito político con esta lucha, pero que la multisectorial apunta a la ciudadanía como protagonista de los cambios. “Los ciudadanos tenemos que organizarnos, estructurarnos y es la sociedad civil organizada la que va a forzar el cambio y las mejoras que necesitan nuestras instituciones”, finalizó.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí