Proyecto de Ley #ArancelCero para la educación superior se define hoy

Uno de los históricos cuestionamientos realizados por el sector estudiantil en nuestro país es: ¿por qué se debe pagar por la educación en las universidades públicas? El Proyecto de Ley de Arancel Cero se trata este miércoles en la Cámara de Diputados. Movimientos estudiantiles están en alerta y buscan avanzar en la conquista del derecho a educación pública, gratuita y de calidad.

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Estudiantes de la UNA se encadenaron frente al Panteón de los Héroes exigiendo que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de arancel cero con la versión de la Cámara de Senadores.

El citado proyecto, impulsado por estudiantes universitarios, busca la gratuidad total de la educación terciaria, apuntando a que las universidades nacionales sean públicas en todos los niveles y que el dinero ya no sea una barrera para acceder.

“Sabemos que no es la única barrera, pero sí es la primera a derribar”, aseguró María Belén González, integrante de la organización Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA), estudiante de Derecho.

Estudiantes se manifestaron este martes frente al Panteón de los Héroes pidiendo el Arancel Cero. (Video gentileza de CEUNA)

La representante detalló que la regulación fue proyectada originalmente en la Cámara de Senadores, donde pasó con unanimidad. Luego llegó a Diputados y sufrió modificaciones. “Los principales cambios fueron que el arancel cero sea solo para estudiantes provenientes del sector educativo secundario público y eso no fue aceptado por nuestra parte, ya que apoyamos que debe ser un derecho universal sin importar el nivel económico. Otros cambios que también fueron agregados es de incluir a los institutos de educación y que los aranceles sigan en procesos como el cursillo de ingreso”, explicó.

El Proyecto de Ley de Arancel Cero volvió a la Cámara de Senadores donde tenían la opción de aceptar la versión de Diputados completamente, aceptar algunas modificaciones de los diputados o ratificarse en la versión original. El Senado se ratificó en su versión pero con algunas modificaciones de Diputados, que incluye el Arancel Cero para los cursillos e institutos superiores.  

Esta última versión del Senado es la que pasó a la Cámara de Diputados, donde este miércoles se debe decidir entre la versión original de la Cámara de Senadores o la modificada por la Cámara Baja. “Es importante aceptar la propuesta original pero con cambios que hagan posible la aprobación y ejercicio de la ley este año, ya que la actual crisis económica afectó a muchísimo a los estudiantes”, comentó la dirigente.

¿Qué dice la dirigencia estudiantil de Ciudad del Este sobre el Arancel Cero?

Pablo Rodríguez, presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Este, dijo que participa del proceso, llamó la atención de las autoridades y solicitó la importancia correspondiente al caso. “Es de importancia vital y única, puesto que el sector universitario es muy olvidado por nuestros políticos, este proyecto representa una ayuda real a los estudiantes universitarios”, aseguró.

Ambos dirigentes estudiantiles concordaron que esta crisis económica a raíz de la emergencia sanitaria por Coronavirus, apareció como una oportunidad para reivindicar más que nunca el derecho a la educación como un factor de bienestar humano. Anuncian que si la reglamentación no es aprobada, comenzarán una serie de acciones como manifestaciones y movilizaciones en la capital y a nivel nacional.


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