Septiembre: a no bajar la guardia

Pese a que en las últimas semanas hubo una clara baja en los casos confirmados, instan a gente de Alto Paraná a redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y acudir a los hospitales ante la aparición de síntomas.

0
108

Alto Paraná registró hasta el 31 de agosto, 5.053 casos positivos de Coronavirus y 140 fallecidos. Si bien la cifra es alarmante, el mes que pasó no puede ser considerado como un patrón ya que hubo una baja en los test del virus por falta de reactivos y cantidad de pruebas en el laboratorio local, lo que significó un retraso para tener las verdaderas estadísticas.

Según los números de la Décima Región Sanitaria, en agosto hubo 2.900 casos confirmados de pacientes con Covid y 122 muertos, siendo la época más letal hasta el momento. Entre las víctimas fatales, están los dos profesionales médicos que prestaban servicios estando al frente de la pandemia.

Mes clave

Setiembre podría ser peor, según vaticina el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Explica que la duplicación de casos se da en un ritmo de 14 días, por lo que este mes, puede producirse el temido pico del SARS CO-V. Además, se habla de los subregistros que implica unos 10 contagiados más por cada caso positivo.

Sobre Alto Paraná, el doctor Sequera comentó que la cantidad de personas que han contraído el virus pueden ser muchos más: “Yo creo que en Ciudad del Este y Alto Paraná pueden ser 7 o 10 veces más grande”. También resalto que apenas vemos la punta del iceberg por la capacidad y la cultura de testeos que tenemos.

Mencionó que la mitad de los fallecidos por coronavirus son de Alto Paraná y que en más del 70% de los casos, acudieron tarde al hospital: “ingresaban directamente a terapia intensiva y no habían acudido ni una vez a consulta”.

En Ciudad del Este la situación no esta controlada

Pese a que hubo una clara disminución en los números emitidos por el Ministerio de Salud sobre Alto Paraná, para la doctora Idalia Medina, esas cifras no reflejan la verdadera situación: “Lo que ocurrió fue que los pacientes comenzaron a no acudir a los centros asistenciales. Empezaron a automedicarse y eso se está reflejando ahora en los pacientes que llegan graves”.

En conversación con Gen, la doctora recordó la importancia de asistir a un centro asistencial ante la aparición de síntomas para anticiparse a las complicaciones: “no hay que esperar a que la situación se agrave para acudir a un hospital”.

La doctora instó a la población a no bajar la guardia y mantener siempre los cuidados para evitar más contagios. Recordó que el lavado constante de manos, el correcto uso del tapabocas y el debido distanciamiento son las principales armas para combatir este mal.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí